jueves, 6 de enero de 2011

Reino Fungi

REINO FUNGI:
Organismos estructurados con pseudotejidos mas evolucionados y la formación de un aparato reproductor distintivo (esporangio). Células con núcleo definido (Eucariontes). Carecen de pigmentos fotosintéticos.
Seres vivos representantes del reino: Hongos.



Grupo diverso de organismos que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma.
Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica.
Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales.
La disciplina científica que estudia los hongos se llama micología.
Hay unas cien mil especies conocidas de hongos.
En cuanto al tipo de nutrición, estos organismos desprovistos de clorofila e incapaces de sintetizar los glúcidos que necesitan para vivir, han desarrollado tres sistemas de vida:
1) Los saprobios, que pueden descomponer residuos orgánicos para alimentarse. Este es el caso de los hongos comúnmente hallados sobre troncos muertos, como los "Pleurotos" u hongo ostra, e incluso el más conocido "Champiñón".
2) Otros son parásitos y extraen las sustancias orgánicas que necesitan de un hospedador al que debilitan y a la larga lo matan.
3) El tercer modo de vida es el de los hongos simbióticos, que extraen las sustancias orgánicas de un hospedador, pero que en contrapartida le procuran cierto número de ventajas. Los más conocidos son los "Boletos" y las "Trufas".
Existen hongos que se asocian con algas. Esta unión, constituye un grupo particular de organismos: los LÍQUENES. Este tipo de relación entre hongos y algas, se conoce como simbiosis.

 
ESTRUCTURA
La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas.
Hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas
Hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas . Otros tipos de enormes estructuras de hifas permiten a algunos hongos sobrevivir en condiciones difíciles o ampliar sus fuentes nutricionales.
se reproducen por esporas, diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular. El champiñón silvestre puede formar doce mil millones de esporas en su cuerpo fructífero.
La mayoría de los hongos producen esporas sexuales y asexuales.
CLASIFICACIÓN
A pesar de que en muchos textos se emplean
sistemas de clasificación relativamente complicados, los micólogos utilizan por lo común un sistema sencillo, que tiene la ventaja de ser cómodo de usar. Según este sistema, los cuatro filos principales son:
  • Oomicetes (Oomycota),
  • Zigomicetes (Zygomycota),
  • Ascomicetes (Ascomycota) y
  • Basidiomicetes(Basidiomycota)
    Una gran variedad de especies se colocan, de forma arbitraria, en un quinto filo:
  • Deuteromicetes (Deuteromycota), también llamados hongos imperfectos.
    Los hongos del filo Ascomicetes también llamados hongos con forma de saco, producen un número determinado de ascosporas en el interior de unas bolsas semejantes a vesículas, denominadas ascas. La levadura de
    cerveza (Saccharomyces cerevisiae), además de reproducirse por medio de ascosporas, lo hace también mediante unas protuberancias, o yemas, que a la larga se separan de las células parentales.
Pueden ser comestibles, venenosos o psicotrópicos; muchos son patógenos; otros, producen ciertas sustancias beneficiosas o intervienen en procesos de elaboración de algunos comestibles
Benéficos:
  • Microorganismos benéficos para la agricultura
  • Rociados o mezclados con alimentos como yogures, quesos, etc, como los lactobacilus
  • En ensaladas y otras preparaciones, como los champiñones
  • En la elaboración de quesos como el queso azul

Mohos
Existe una polémica respecto a si los mohos deben ser clasificados como animales o como plantas, ya que tienen características de ambos. Lo más frecuente es que se relacionen con los hongos, sobre todo porque los micólogos fueron los primeros que los investigaron. Sin embargo, en ciertas clasificaciones se les incluye en el reino Protistas.



1 comentario:

Bienvenidos

" Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando"
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

Etiquetas